En el certamen, que se desarrollará entre el 2 y el 19 de noviembre, se ofrecerán un total de 101 tapas a los visitantes que recorran las diferentes rutas que componen el certamen
La capital gallega acoge una nueva edición del concurso ‘Santiago(é)tapas’, una propuesta gastronómica en la que 70 locales ofrecerán un total de 101 tapas a los visitantes que recorran las diferentes rutas que componen el certamen.
En concreto, en esta X edición se incluyen un total de seis rutas denominadas como los diferentes caminos de Santiago (Portugués, Sueste, Primitivo, Fisterra-Muxía, Inglés y Francés). Cada una de ellas viene de detallada en el llamado ‘tapasporte’, un pequeño mapa desplegable en el que se incluirán los locales de cada itinerario y en el que se sellarán las tapas consumidas.
De este modo, el público participante podrá puntuar las diferentes tapas que pruebe y la experiencia global del local, y podrán recibir un premio en función del número de rutas completadas.
El certamen, que se desarrollará entre el 2 y el 19 de noviembre, está organizado por Turismo de Santiago y la Asociación de Hostelería Compostela, en colaboración con patrocinadores privados y la Diputación de A Coruña.
El acto de presentación del evento se ha realizado a través de una demostración culinaria en la Praza Roxa compostelana, donde el cocinero Jorge Gago del restaurante A Maceta preparó en directo la tapa ganadora del premio del jurado de la pasada edición, ‘Xurelo San Simón’.
30.000 TAPAS
Allí, la concejala de Turismo, Marta Lois, ha destacado la «madurez y consolidación» de un proyecto «tan interesante para la ciudad como para el sector» y que el año pasado se saldó con un total de 30.000 tapas consumidas.
Entre las novedades de esta edición, además de ampliar el número de rutas y contar con un ‘tapasporte’ más sencillo, se han instalado cubos promocionales en la Praza Roxa, la Praza Oito de Marzo y en Carreira do Conde para «dar cuenta de toda la historia» del festival.
Finalmente, Rita Sobrado, vicepresidenta de Asociación Hostelería Compostela, ha animado a la participación ciudadana en este concurso «muy divertido», y en el que participan desde restaurantes con experiencia «desde hace muchos años» hasta locales nuevos que necesitan «darse un poco a conocer».
«Y esperamos que la gente acuda para dar un empujoncito a la gente joven», ha señalado. Por otro lado, los precios se mantienen como en pasadas ediciones, a un coste de 2,5 euros por tapa.